Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2019 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com

Análisis de Resultados del Índice Mundial de Innovación (GII) 2018



¿Qué es el Índice Mundial de Innovación (GII)?


El Índice Mundial de Innovación, conocido como GII por sus siglas en inglés (Global Innovation Index) provee métricas detalladas acerca del desempeño en materia de #innovación de un conjunto de países que representan el 90.8% de la población mundial y el 96.3% del PIB globlal. En el año 2016, se analizaron 128 países; en el año 2017, un total de 127 países fueron analizados y en el año 2018, 126 países de distintas regiones del mundo fueron objeto de análisis sobre la base de 80 indicadores.


Publicado anualmente desde el año 2007, el índice es una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y el INSEAD (Escuela de Negocios con distintos campus en: Europa (Francia), Asia (Singapur) y el Medio Oriente (Abu Dabi).


El Índice Mundial de Innovación es actualmente uno de los principales instrumentos de análisis comparativo con que disponen los directivos de las empresas, los encargados de la formulación de políticas en los estados y cualquier persona interesada en conocer mejor la situación de la innovación en su país, región o el mundo entero.


Mientras menor sea el índice obtenido, más innovador es considerado un país.


¿Cómo se calcula el GII?


El índice se calcula a partir del promedio de dos subíndices. Con el subíndice de los recursos invertidos en innovación se evalúan elementos de la economía nacional que comprenden actividades innovadoras agrupadas en cinco pilares: 1) instituciones, 2) capital humano e investigación, 3) infraestructura, 4) sofisticación de los mercados y 5) sofisticación empresarial. El subíndice de los resultados de la innovación refleja datos reales de dichos resultados y se divide en dos pilares: 6) producción de conocimientos y tecnología y 7) producción creativa.


¿Cuáles son las novedades en el GII del 2018?


Algunas de las novedades del Índice Mundial de Innovación de este año son las siguientes:

  • Una encuesta actualizada sobre los “grupos principales de ciencia y tecnología” de todo el mundo, que añade publicaciones científicas a las solicitudes internacionales de patentes para destacar las zonas con una especial actividad innovadora Las zonas cercanas a Tokio-Yokohama y Shenzhen-Hong Kong encabezan la lista, mientras que los Estados Unidos de América es el país con el mayor número de zonas activas, 26;

  • Un nuevo “Inventario verde de la CIP”, que muestra una reducción preocupante de la tasa de crecimiento de las actividades de patentamiento respetuosas con el medio ambiente en el ámbito de la energía, después de que la tasa de publicaciones de patentes ecológicas alcanzara su máximo en 2012;

  • Un estudio más amplio de las economías que innovan de manera eficaz al transformar las inversiones en educación y los gastos en investigación e I+D en innovación de gran calidad. Las principales son Suiza, Luxemburgo, China, los Países Bajos (Holanda), Ucrania, la República de Moldova, Malta, Hungría, Alemania y Suecia;

  • Un nuevo indicador, la creación de aplicaciones móviles (apps), con Chipre, Finlandia y Lituania como principales economías de creación de aplicaciones móviles en porcentaje del PIB.


¿Cuáles son los resultados del GII para el 2018 y cómo se compara con los años anteriores recientes?

En el Índice de 2016, las cinco economías más innovadoras del mundo fueron: Suiza, Suecia, el Reino Unido, los EE.UU. y Finlandia, en ese orden.


En el índice de 2017, las cinco economías más innovadoras del mundo fueron: Suiza, Suecia, Holanda, EE.UU. y el Reino Unido, en ese orden.


En el índice de 2018, las cinco economías más innovadores del mundo fueron: Suiza, Holanda, Suecia, Reino Unido y Singapur, en ese orden.


Por tres años consecutivos, Suiza sigue siendo el líder global en materia de innovación y Holanda ha experimentado un avance significativo al formar parte de los cinco mejores desde el año pasado y este año ha logrado ascender a la segunda posición.




¿Cuál es el desempeño de Honduras en el GII para el 2018 y cómo se compara con los años anteriores recientes?



Honduras ocupó en 2015 la posición 113, en 2016 la posición 101 (una de las mejores posiciones alcanzadas por nuestro país), en 2017 la posición 104 (experimentó un retroceso con relación a lo alcanzado en 2016).


En el índice de 2018, Honduras alcanzó la posición 105 (bajó una posición con relación al año anterior).

El estudio del 2018 revela que las debilidades mostradas por Honduras en materia de innovación son las siguientes (algunas de ellas ya existentes desde el 2017): poca efectividad en el gobierno y estabilidad política, deficiencias en el ambiente regulatorio, cantidad incipiente de graduados en ciencia e ingeniería, inexistencia de iniciativas en Investigación y Desarrollo (I+D), compañías globales de I+D inexistentes en el país, poca o inexistente formación en universidades en labores de I+D, creación casi nula de conocimiento, creación casi nula de bienes y servicios a partir de ideas innovadoras.


En cuanto a las fortalezas mostradas por Honduras en materia de innovación, se enumeran las siguientes: alta inversión en educación de acuerdo al % del PIB que se destina, buen % de formación de capital bruto en materia de infraestructura, facilidades para obtención de crédito en materia de sofisticación del mercado, importante cantidad de firmas ofreciendo entrenamiento formal a los trabajadores en materia de sofisticación del negocio.


Conclusión


Es evidente que en Honduras tenemos un reto grande en materia de #innovación (como en muchas otras materias); sin embargo, es a través de iniciativas como la preparación y puesta en marcha de talleres que generen conciencia sobre la importancia de la innovación, que se puede aportar un grano de arena para propiciar mayor innovación en nuestras organizaciones y nuestro país.


El Estado de Honduras debe propiciar el entorno necesario (estabilidad política, seguridad jurídica, mayor efectividad en las instituciones estatales y municipales, ambiente regulatorio claro) para que se facilite la creación de ecosistemas de innovación que permitan la conexión entre la empresa privada, las universidades y los startups y emprendedores que cuentan con el impulso necesario para brindar soluciones innovadoras a problemas recurrentes de nuestra sociedad.


Ciertamente que el mercado de conceptualización y construcción de APPs para móviles que brinden soluciones a desafíos del entorno, es una buena forma de propiciar más producción de conocimiento HECHO EN HONDURAS.


Fuentes: Resumen preparado por Franklin Lamelas para Taller: "Mejores Prácticas para Transformar a Unidades de Tecnologías de Información en Precursores de Innovación Tecnológica", http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0005.html,

http://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=4330

38 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram