Breve análisis del Índice Global de Innovación (GII) de la WIPO-INSEAD-Cornell del año 2020

Recientemente ha sido publicado el índice global de innovación para este año 2020 (GII por sus siglas en inglés). Cada año la WIPO, el INSEAD y la universidad de Cornell publican el ranking de más de 130 economías del mundo en cuanto a su desempeño de #innovación.


Este ranking mide el desempeño de los países en 80 indicadores clasificados en 7 grandes categorías:


  1. Instituciones públicas (ambiente político, ambiente regulatorio, ambiente de negocios).

  2. Capital Humano e Investigación (educación, educación terciaria, I+D).

  3. Infraestructura (TICs, infraestructura general, sostenibilidad ecológica).

  4. Sofisticación de mercado (crédito, inversiones, intercambio/competencia/escala del mercado).

  5. Sofisticación de los negocios (trabajadores del conocimiento, vínculos de innovación, absorción del conocimiento).

  6. Salidas o Productos de Conocimiento y Tecnológicos (creación de conocimiento, impacto del conocimiento, difusión del conocimiento).

  7. Salidas o Productos Creativos (activos intangibles, bienes y servicios creativos, creatividad en línea).

Mientras menor sea la clasificación obtenida, más innovador es considerado un país o una sociedad.



En este año, los primeros 10 países más innovadores del mundo han sufrido pocos cambios con relación al año pasado (2019). Suiza (🇨🇭), Suecia (🇸🇪) y Estados Unidos (🇺🇸) siguen ocupando los primeros 3 lugares en el ranking, destacando el hecho que Suiza (🇨🇭) se mantiene en la primera posición desde el año 2011 y Suecia (🇸🇪) en la segunda posición desde el año 2016 con excepción del año 2018. El cuarto lugar lo ocupa el Reino Unido (🇬🇧) (desplazando a la quinta posición a unos Países Bajos (🇳🇱) que han venido bajando desde la segunda posición que ostentaron en el año 2018, año en que obtuvieron la mejor calificación desde el 2016).


La sexta posición la ocupa este año Dinamarca (🇩🇰) quien intercambió con Finlandia (🇫🇮) enviándolo a la séptima posición. La octava y novena posición la siguen ostentando los mismos países del año pasado: Singapur (🇸🇬) y Alemania (🇩🇪), respectivamente. Mientras que en la décima posición aparece por primera vez Corea del Sur (🇰🇷), dejando por fuera a Israel (🇮🇱) quien el año pasado ostentó esa posición y a Irlanda (🇮🇪), quien la ostentó en 2018 y 2017.


Se puede observar que en esta élite de las naciones más innovadoras 7 países son europeos (3 son nórdicos), 2 son asiáticos y 1 es norteamericano.



Si observamos la imagen de las tres economías más innovadoras por región, notaremos que en nuestra región latinoamericana se experimentó un movimiento: Chile (🇨🇱) continúa ostentando el primer lugar de la región con un ranking de: 54, México (🇲🇽) ascendió a la segunda posición con un ranking de: 55 y Costa Rica (🇨🇷) pasó a la tercera posición con un ranking de: 56. Estas tres naciones latinoamericanas ocupan posiciones entre las 60 naciones más innovadoras del mundo.


Por su parte, países como: Panamá (🇵🇦), Jamaica (🇯🇲), Colombia (🇨🇴), Perú (🇵🇪), Argentina (🇦🇷), Uruguay (🇺🇾) y Brasil (🇧🇷) ocupan posiciones entre las 80 naciones más innovadoras del mundo. En cambio, Ecuador (🇪🇨), Paraguay (🇵🇾), República Dominicana (🇩🇴), Trinidad y Tobago (🇹🇹) y El Salvador (🇸🇻) se ubican entre las 100 naciones más innovadoras.


Finalmente, Honduras (🇭🇳), Guatemala (🇬🇹) y Bolivia (🇧🇴) se ubican entre las 110 naciones más innovadoras del mundo.


Varios países del continente americano no aparecen en el ranking de la GII, y son el caso de: Cuba (🇨🇺), Haití (🇭🇹), Venezuela (🇻🇪), Surinam (🇸🇷), Guyana (🇬🇾), Guayana Francesa (🇬🇫), Belice (🇧🇿) y Nicaragua (🇳🇮).


En el África subsahariana destacan los casos exitosos de: Mauricio (🇲🇺) (ranking: 52) y Tanzania (🇹🇿) (ranking: 88), países que han experimentado ascensos significativos gracias a una mezcla de grandes mejoras en sus indicadores de: instituciones públicas (que incluye la estabilidad política, jurídica y ambiente regulatorio con un ranking de 22 para el caso de Mauricio), 16 en sofisticación de mercado y 43 en productos creativos, siempre para el caso de éxito de: Mauricio (🇲🇺).



Si analizamos el caso de nuestro país, Honduras (🇭🇳) y comparamos cómo ha ido evolucionando desde el año 2015, se sabe que para ese año, estuvimos en la posición: 113, en el año 2016 ascendimos a la posición: 101 (la mejor posición alcanzada desde 2015), en 2017 bajamos a la posición: 104, en 2018 seguimos bajando a la posición: 105, en 2019 subimos a la posición: 104 y en 2020 subimos otro peldaño más llegando a la posición: 103.



Como se puede concluir de la imagen específica de los indicadores de Honduras (🇭🇳), necesitamos mejorar aún muchos indicadores si deseamos dar un importante salto y meternos entre las 100 u 80 naciones más innovadoras del mundo. Indicadores de las categorías: instituciones públicas que incluye la estabilidad política, jurídica y ambiente regulatorio con un ranking de: 125, infraestructura con un ranking de: 109, productos creativos con un ranking de: 104 y capital humano e investigación con un ranking de: 99 nos revela a donde está nuestro talón de Aquiles si deseamos mejorar nuestras capacidades para innovar en Honduras (🇭🇳).


Este tipo de clasificaciones debe servirnos para reflexionar sobre la importancia que tiene promover una cultura de creatividad e innovación en nuestras sociedades si deseamos un mundo más inclusivo, libre y sostenible.


Si desea leer el informe completo, puede acceder al mismo desde acá 👇🏼


https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2020.pdf

47 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Contáctenos

Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2020 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram