Dos Conferencias ... Algo en Común


Hace unas semanas atrás, tuve la oportunidad de participar en Tegucigalpa en dos conferencias: Aplicación de la Metodología PDIA para el Crecimiento Inclusivo y Sostenible en Honduras y Empresa 4.0: Presente y Futuro de la Transformación Digital. A la primera, fui invitado por el Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC): Dr. Marlon Brevé y a la segunda por el amigo Felipe Oyuela, un conocido y experimentado consultor de TI en el país, representante de una firma de software mexicana.


De entrada podría pensarse que ninguna de las dos conferencias tenían algo en común.


Una de ellas estuvo orientada a políticas públicas, la otra, enfocada a tecnología y transformación digital en las organizaciones. La primera, organizada por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y presentada por el reconocido Profesor Titular de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno: "John F. Kennedy" de la Universidad de Harvard: Mattew Andrews, PHD. La segunda, organizada por la empresa mexicana de soluciones de software bajo tecnología Microsoft: AxentIT y presentada por un conjunto de experimentados profesionales nacionales (Diana Cárcamo-Directora de TI de la SAR y Héctor Dubón-Country Manager de Honduras y Nicaragua) e internacionales (Mariano Arias y Rodrigo Arias-ambos funcionarios de AxentIT).


La audiencia de la primera: Políticos, académicos, miembros de sociedad civil, consultores, representantes de ONGs, estudiantes de doctorado. La audiencia de la segunda: Gerentes generales, gerentes de TI y consultores.




Entonces, ¿qué encontré que tenían en común ambas conferencias aparentemente diferentes ? ... La importancia de cuestionarnos la forma en que enfrentamos los retos cotidianos.


En la primera conferencia, se nos expuso una innovadora metodología que los gobiernos pueden usar para resolver problemas y que usando el conocimiento local, se brinde solución a viejos retos que hemos querido solucionar en el pasado importando recetas de otros países que simplemente no se ajustan a nuestro entorno. En este mes de noviembre, 7 equipos de trabajo ligados al sector gubernamental iniciaron el proceso descomponiendo problemas complejos y buscarán de forma iterativa soluciones prácticas por los próximos 6 meses.


La metodología indica que para cada problema se deberán descomponer los mismos en los distintos aspectos que conforman el problema y ahí se deberán buscar soluciones para esos aspectos usando el antiguo adagio de: Divide y Vencerás. Y el otro: Keep it Simple Stupid (buscar soluciones simples que se pueden implementar con pocos recursos económicos). Los problemas que han seleccionado los siete equipos se enuncian a continuación:

1) Regulaciones muy onerosas (que impactan en la constitución y creación de nuevas empresas). 2) Reformas incompletas. 3)Comunicación inefectiva entre todos los entes del Estado. 4) Pérdidas en el Sector energético. 5) Pérdidas experimentadas en el Sector Turismo. 6) Débil acceso al Capital (por parte de todos los sectores). 7) Baja diversificación en los productos agrícolas de exportación.

Por supuesto que hay muchos más problemas que aquejan a nuestro país, pero entiendo se han focalizado en esos y estarán 6 meses proponiendo soluciones y poniendo en práctica las mismas. Si no funcionan, se buscan otras. Lo que se quiere evitar es crear complejos planes de solución que generan enormes compendios y leyes que cuando se implementan, no funcionan o son muy costosas las soluciones. Ahí está la simpleza del método.


En la misma conferencia el Profesor mencionó que las soluciones requieren usar el sentido común y por ahí se está trabajando la mentalidad de este grupo de personas en el Estado. Por supuesto que para que este tipo de iniciativas de resultado, es fundamental que quienes conformen estos equipos de transformación tengan el interés genuino y desinteresado de aportar un grano de arena en la solución de los males que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia como nación.

En InnovandoHoy, creemos que este tipo de iniciativas son las que pueden tener un impacto directo y positivo que nos ayudarán a enfrentar de formas creativas los viejos males que aquejan a nuestro país: desigualdad social, desempleo, subempleo, pobreza e injusticia. Buscando la proactividad, efectividad y sinergia. Rompiendo esas barreras mentales que nos imposibilitan ver las soluciones a los retos o desafíos en formas distintas e innovadoras. En eso trabajamos en InnovandoHoy y por ello me pareció muy interesante la propuesta del Dr. Andrews.


Por ello es que veo algunas luces 💡 en esta propuesta, ojalá y funcione, por el bien de un país que ya no debe tolerar más mediocridad por parte de quienes nos dirigen.


En la segunda conferencia, nos presentaron datos estadísticos sobre cómo la tecnología y sus avances exponenciales nos ha venido empujando hacia lo que hoy conocemos como la transformación digital y que se trata de una ola que ha llegado en donde debemos estar preparados para atender las demandas de una nueva sociedad.


Se nos brindaron estas cinco sugerencias para iniciar una transformación digital en nuestras organizaciones:


  1. Solucionar un problema que tengan nuestros clientes (internos o externos).

  2. Buscar una ventaja competitiva.

  3. Enfocarse. Hacer una cosa y hacerla bien.

  4. Asegurar tiempo para poder iterar y aprender de los errores.

  5. Trabajo duro y disciplinado.

Héctor Dubón, por su parte, nos mencionó que los pilares de la transformación digital son estos:


  1. Conectar con nuestros clientes.

  2. Empoderar a los colaboradores o empleados.

  3. Optimizar las operaciones.

  4. Transformar al negocio.


Podemos entonces concluir, que convertir una empresa a una de la versión 4.0, demanda de cada uno de nosotros el deseo fundamental de colocar a nuestros clientes en el centro de nuestros retos o desafíos y en cuestionarnos la manera cómo estamos atendiendo a nuestros clientes actualmente. Nos obliga a preparar a nuestros colaboradores para que aprendan a solucionar problemas y obliga a los líderes de las organizaciones a cambiar su forma de pensar, buscando a aprender de los errores y a empoderar más a sus colaboradores en la búsqueda de la mejora continua de sus procesos.


Ciertamente que ha sido un mes positivo en donde nos reafirma la misión que tenemos en InnovandoHoy: Innovar la manera como los equipos de trabajo se desenvuelven en las organizaciones, por medio de la incorporación de mejores prácticas y metodologías que garanticen colaboradores más comprometidos con la estrategia organizacional, que logren alcanzar la sinergia y desarrollen la habilidad de interpretar y resolver creativamente los desafíos de su entorno.

0 vistas

Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2020 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram