Innovar, ¿sirve de algo? - Definición de Gestión de la Innovación

Transformar una idea creativa en algo real, ¡eso es innovar!


La #innovación parte de una necesidad, oportunidad, reto o desafío real y cuya solución demanda de ideas creativas que una vez ejecutadas, generan valor para alguien y despiertan el interés para un cierto grupo.


Fuente imagen: Proceso de Innovación, Mario Morales, libro: "Adiós a los Mitos de la Innovación"


La #innovación es un proceso iterativo en donde se aprende de los errores y que siempre debe partir de un problema o necesidad real cuya solución le generará satisfacción o valor a un conjunto de clientes o usuarios.


Para que una organización sea innovadora, esta debe gestionar la #innovación. ¿Cómo podemos definir entonces la Gestión de la Innovación?

Fuente imagen: Mapa de Procesos SGI Norma UNE 166002:2014 (AENOR, 2014b)


Como la manera en que las organizaciones y sus colaboradores administran las actividades de innovación. Esto tiene que ver con: Formular estrategias de innovación (¿en qué invertir y qué no invertir?), asegurar que los colaboradores sean creativos, gestionar las ideas que brindan los mismos, seleccionar y mejorar las ideas hasta llegar a la ejecución de proyectos innovadores que puedan terminar convirtiéndose en ese nuevo producto, servicio o proceso que genere valor.


Si tuviéramos que mencionar algunas organizaciones globales innovadoras, estoy seguro que se le vienen a la mente varias, listo a continuación algunas de ellas: LEGO, 3M, TESLA, GOOGLE, SAMSUNG, MICROSOFT, AMAZON, APPLE, NETFLIX, IBM, FACEBOOK, ADIDAS, BOEING, JOHNSON&JOHNSON, DOW DU PONT, SIEMENS, CISCO, LG ELECTRONICS, McDONALDS, MARRIOTT, ALIBABA, BAYER, AT&T, BMW, SAP, PHILIPS, UNILEVER, PFIZER, SALESFORCE, TOYOTA, DELL, WALMART, eBAY, HP INC, HUAWEI, DAIMLER (MERCEDES BENZ), HILTON.




Todas estas organizaciones tienen algo en común, fueron las organizaciones más innovadoras en el año 2019 y en este 2020, muchas de ellas continúan apareciendo en este selecto grupo.


En nuestra región latinoamericana, destaca el banco brasileño completamente en línea: NUBANK, quien ha desafiado a la banca tradicional de ese gigante sudamericano ofreciendo tarjetas de crédito, préstamos personales, cuentas de ahorro y se está rápidamente convirtiendo en la opción predilecta por los cariocas (¡con más de 20 millones de cliente!), sin contar con una tan sola agencia física. NUBANK ya se encuentra también en Argentina y México y tiene la visión de expandirse por toda Latinoamérica.

Si desea conocer un poco más sobre la historia de éxito de esta organización latinoamericana innovadora, puede visitar el siguiente vínculo: https://www.iproup.com/economia-digital/12848-nubank-la-fintech-que-esta-transformando-la-burocracia-bancaria o escuchar el siguiente podcast: https://www.semana.com/podcast/articulo/que-es-un-unicornio-que-es-nubank/603306

Si desea leer el reporte del BCG (Boston Consulting Group) publicado en junio 2020: “The Most Innovative Companies 2020 THE SERIAL INNOVATION IMPERATIVE“, reporte en donde se explican los elementos que caracterizan a las organizaciones más innovadoras a nivel global en este año, puede encontrarlo en el siguiente vínculo: https://image-src.bcg.com/Images/BCG-Most-Innovative-Companies-2020-Jun-2020-R-4_tcm9-251007.pdf


Contáctenos

Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2020 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram