Innovar, ¿sirve de algo? - ¿Por qué innovar?

Actualizado: jul 17

En los post anteriores, hemos comprendido qué es la #innovación, qué la motiva, qué la caracteriza. Definimos qué es la #Gestión de la innovación y su importancia así como las actividades que la conforman. Conocimos cuáles fueron las organizaciones más innovadoras a nivel global en 2019 así como cuáles siguen siéndolo en lo que va de este 2020 y leímos sobre un caso de éxito en nuestro continente.


Reflexionemos ahora sobre la importancia que tiene innovar.


¿Por qué innovar?


Razón # 1: Afrontar los retos de manera distinta


Se le atribuye a Albert Einstein la siguiente frase: "Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes." Está claro que una de las motivaciones para #innovar es el firme deseo por cambiar el estado actual de las cosas y eso solamente ocurre cuando se buscan formas alternas para afrontar los retos o desafíos. Si ya se sabe que cierta solución nos dará los mismos resultados, tenemos la libertad de ser creativos y de pensar en soluciones alternas.


Razón # 2: Entornos saturados y alta competitividad


El mundo actual que vivimos es muy competitivo, es necesario que busquemos distinguirnos en mercados o entornos altamente saturados.

Debemos preguntarnos ... ¡y respondernos!: ¿qué distingue mi propuesta de la del resto?, ¿estoy entregando #valor a mis clientes o consumidores?, ¿qué me diferencia?


Razón # 3: Adaptabilidad a la nueva realidad


Esta nueva realidad VUCA (Volatil, Incierta, Compleja y Ambigüa) que nos está tocando vivir debido a la pandemia del COVID-19, nos obliga a pensar de una manera distinta y romper esos esquemas mentales con los que hemos sido formados a lo largo de los años, se trata de volver a pensar como lo hacen los niños aprovechando la experiencia que hemos adquirido en el rubro o área que nos desenvolvemos. Partamos siempre de las necesidades insatisfechas de nuestros clientes o usuarios.


Si tuviéramos que enumerar las razones por las cuales es útil innovar desde una perspectiva personal o individual, podemos indicar las siguientes:

Desde una óptica organizacional o empresarial, innovar es útil por esto:

Fuente: ¿Por qué necesita innovar mi empresa?, Mario Morales, libro: "Adiós a los Mitos de la Innovación"

Y desde una óptica como país o sociedad, las razones serían estas.

En conclusión, son muchas las razones positivas por las cuales es útil #innovar y la única excepción a no hacerlo, sería que nuestra organización no tenga competencia y que nuestros clientes o usuarios no demanden de nosotros nuevas soluciones o servicios distintos a los que les brindamos y como la única constante en la vida es el cambio, es poco probable que eso sea así en los tiempos que vivimos.


Contáctenos

Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2020 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram