Innovar, ¿sirve de algo? - ¿Por qué innovar?

Actualizado: 17 de jul de 2020

En los post anteriores, hemos comprendido qué es la #innovación, qué la motiva, qué la caracteriza. Definimos qué es la #Gestión de la innovación y su importancia así como las actividades que la conforman. Conocimos cuáles fueron las organizaciones más innovadoras a nivel global en 2019 así como cuáles siguen siéndolo en lo que va de este 2020 y leímos sobre un caso de éxito en nuestro continente.


Reflexionemos ahora sobre la importancia que tiene innovar.


¿Por qué innovar?


Razón # 1: Afrontar los retos de manera distinta


Se le atribuye a Albert Einstein la siguiente frase: "Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes." Está claro que una de las motivaciones para #innovar es el firme deseo por cambiar el estado actual de las cosas y eso solamente ocurre cuando se buscan formas alternas para afrontar los retos o desafíos. Si ya se sabe que cierta solución nos dará los mismos resultados, tenemos la libertad de ser creativos y de pensar en soluciones alternas.


Razón # 2: Entornos saturados y alta competitividad


El mundo actual que vivimos es muy competitivo, es necesario que busquemos distinguirnos en mercados o entornos altamente saturados.

Debemos preguntarnos ... ¡y respondernos!: ¿qué distingue mi propuesta de la del resto?, ¿estoy entregando #valor a mis clientes o consumidores?, ¿qué me diferencia?


Razón # 3: Adaptabilidad a la nueva realidad


Esta nueva realidad VUCA (Volatil, Incierta, Compleja y Ambigüa) que nos está tocando vivir debido a la pandemia del COVID-19, nos obliga a pensar de una manera distinta y romper esos esquemas mentales con los que hemos sido formados a lo largo de los años, se trata de volver a pensar como lo hacen los niños aprovechando la experiencia que hemos adquirido en el rubro o área que nos desenvolvemos. Partamos siempre de las necesidades insatisfechas de nuestros clientes o usuarios.


Si tuviéramos que enumerar las razones por las cuales es útil innovar desde una perspectiva personal o individual, podemos indicar las siguientes:

Desde una óptica organizacional o empresarial, innovar es útil por esto:

Fuente: ¿Por qué necesita innovar mi empresa?, Mario Morales, libro: "Adiós a los Mitos de la Innovación"

Y desde una óptica como país o sociedad, las razones serían estas.

En conclusión, son muchas las razones positivas por las cuales es útil #innovar y la única excepción a no hacerlo, sería que nuestra organización no tenga competencia y que nuestros clientes o usuarios no demanden de nosotros nuevas soluciones o servicios distintos a los que les brindamos y como la única constante en la vida es el cambio, es poco probable que eso sea así en los tiempos que vivimos.


38 vistas0 comentarios

Contáctenos

Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2021 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com