Innovar, ¿sirve de algo? - ¿Por qué innovar?
Actualizado: 17 de jul de 2020
En los post anteriores, hemos comprendido qué es la #innovación, qué la motiva, qué la caracteriza. Definimos qué es la #Gestión de la innovación y su importancia así como las actividades que la conforman. Conocimos cuáles fueron las organizaciones más innovadoras a nivel global en 2019 así como cuáles siguen siéndolo en lo que va de este 2020 y leímos sobre un caso de éxito en nuestro continente.
Reflexionemos ahora sobre la importancia que tiene innovar.
¿Por qué innovar?
Razón # 1: Afrontar los retos de manera distinta

Se le atribuye a Albert Einstein la siguiente frase: "Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes." Está claro que una de las motivaciones para #innovar es el firme deseo por cambiar el estado actual de las cosas y eso solamente ocurre cuando se buscan formas alternas para afrontar los retos o desafíos. Si ya se sabe que cierta solución nos dará los mismos resultados, tenemos la libertad de ser creativos y de pensar en soluciones alternas.
Razón # 2: Entornos saturados y alta competitividad

El mundo actual que vivimos es muy competitivo, es necesario que busquemos distinguirnos en mercados o entornos altamente saturados.
Debemos preguntarnos ... ¡y respondernos!: ¿qué distingue mi propuesta de la del resto?, ¿estoy entregando #valor a mis clientes o consumidores?, ¿qué me diferencia?

Razón # 3: Adaptabilidad a la nueva realidad

Esta nueva realidad VUCA (Volatil, Incierta, Compleja y Ambigüa) que nos está tocando vivir debido a la pandemia del COVID-19, nos obliga a pensar de una manera distinta y romper esos esquemas mentales con los que hemos sido formados a lo largo de los años, se trata de volver a pensar como lo hacen los niños aprovechando la experiencia que hemos adquirido en el rubro o área que nos desenvolvemos. Partamos siempre de las necesidades insatisfechas de nuestros clientes o usuarios.
Si tuviéramos que enumerar las razones por las cuales es útil innovar desde una perspectiva personal o individual, podemos indicar las siguientes:

Desde una óptica organizacional o empresarial, innovar es útil por esto:

Fuente: ¿Por qué necesita innovar mi empresa?, Mario Morales, libro: "Adiós a los Mitos de la Innovación"
Y desde una óptica como país o sociedad, las razones serían estas.

En conclusión, son muchas las razones positivas por las cuales es útil #innovar y la única excepción a no hacerlo, sería que nuestra organización no tenga competencia y que nuestros clientes o usuarios no demanden de nosotros nuevas soluciones o servicios distintos a los que les brindamos y como la única constante en la vida es el cambio, es poco probable que eso sea así en los tiempos que vivimos.