La clave del éxito para que TI genere valor en las organizaciones

Hace más de 21 años que estoy trabajando en el sector de las Tecnologías de Información (TI) en Honduras. Mi experiencia laboral inicia en 1997 con una firma consultora hondureña realizando labores de: consultoría, entrenamiento y soporte técnico en gestión de bases de datos relacionales Sybase (hoy parte del portafolio de productos de SAP) en distintas organizaciones en las principales ciudades del país; también realicé actividades como implementador y capacitador de sistemas de información empresariales (ERP) en organizaciones de distintos sectores, incluyendo: ventas al por menor, manufactura, distribuidores mayoristas, servicios financieros, restaurantes, entre otros, por espacio de 6 años. Luego y durante 9 años, me desempeñé como administrador de sistemas de gestión de bases de datos (DBA) y luego como Jefe de una unidad de Inteligencia de Negocios (BI) en un grupo de empresas hondureñas con mucha tradición y prestigio.


En paralelo y durante 11 años consecutivos, estuve formando a futuras generaciones de ingenieros en sistemas computacionales como docente universitario, brindando cursos avanzados de bases de datos en una reconocida universidad privada del país. En mis últimos 10 años, estuve liderando y transformando equipos de Tecnología de Información (TI) de distintas organizaciones tradicionales y de renombre en el mercado hondureño, contribuyendo a la meta de llevar a dichos equipos de TI hacia mejores niveles de servicio, confiabilidad y excelencia operativa, apoyando con ello al crecimiento de dichas organizaciones.


En todo este tiempo, descubrí que aunque es importante y necesario para que TI pueda resolver los retos y exigencias que demandan las organizaciones modernas, contar con: tecnología adecuada, personal de TI comprometido y con las competencias y habilidades técnicas apropiadas, una visión clara en TI, procesos bien documentados, marcos de trabajo y certificaciones; es fundamental que las personas que conforman el equipo de TI sean agentes de cambio en sus organizaciones, con una correcta actitud de servicio y el carácter adecuado para enfrentar los desafíos a los que están expuestos, que sepan escuchar e interpretar adecuadamente las necesidades del cliente, que sean flexibles y que en definitiva, puedan ser generadores de valor y habilitadores del negocio.


Las personas son la clave fundamental del éxito en cualquier equipo de trabajo y en los equipos de TI, no es la excepción. La clave del éxito para que TI genere valor en una organización, radica en las personas, en invertir tiempo y recursos en formar a las personas de un equipo de TI para que puedan alcanzar las actitudes enunciadas en el párrafo anterior.


Luego de escuchar y compartir tiempo por varios años con los miembros de los distintos equipos de TI que tuve la dicha de dirigir, comprendí que debemos ver a las personas de TI como seres humanos, que tienen anhelos, expectativas y necesidades, que no son máquinas insensibles o simples activos de trabajo que deben cumplir con una programación o un listado de actividades en un proyecto determinado.


Es necesario cambiar la visión que se tiene sobre el personal que conforma a los equipos de TI, dejar de verlos como técnicos que fueron formados en las aulas de clase para aprender a generar grandes cantidades de líneas de código, construir Apps, resolver complejos algoritmos, administrar y atender problemas técnicos de hardware, sistemas operativos, máquinas virtuales, redes de datos o bases de datos, que aunque son funciones que atañen a la profesión, son solamente una faceta del profesional de TI moderno.


Se trata de romper un paradigma del cual muchas veces, las mismas personas que conformamos los equipos de TI somos responsables, porque nos divorciamos de las otras unidades de negocio o departamentos que conforman a una organización y por estar compenetrados en los bits y bytes o enfrascados en el cumplimiento de los estándares de la industria, nos olvidamos que el fin primordial de TI y por ende, de las personas que conformamos a los equipos de TI, es generar valor a través de soluciones enfocadas en el cliente, que somos un área de servicio, que debemos aspirar a la solución de problemas en forma creativa y buscar la mejora continua en todo lo que emprendamos optimizando los recursos que nos confieren administrar.


A raíz de estas realidades tan comunes y recurrentes en muchos equipos de TI, decidí emprender en este año 2018 una iniciativa por medio de la cual ofrezco ayudar a las organizaciones a formar a sus equipos de TI para que se conviertan en agentes de cambio, proactivos, sinérgicos, altamente efectivos, capaces de comprender de mejor forma las necesidades que demandan sus clientes y orientados a brindar en forma consistente un servicio de calidad y confiable, en donde TI aporte valor constantemente.


He consolidado esta iniciativa bajo la marca denominada: InnovandoHoy con el lema: "Innovando de forma sinérgica las organizaciones de Tecnología de la Información (TI)" y mi propuesta de valor es la siguiente:

En dicha propuesta, considero que si una organización cuenta con equipos de TI: proactivos, efectivos y sinérgicos, los miembros de un equipo de TI estarán preparados adecuadamente con las actitudes y el carácter necesario para aplicar una serie de metodologías y herramientas que les permitirá mejorar su nivel de servicio de una manera sostenible (según el nivel de madurez en que se encuentra la organización de TI) hasta convertirse en habilitadores de la organización.


Por otro lado, si se cuenta con equipos de TI altamente efectivos, con iniciativa, empáticos, que comprenden el significado que el TODO es más que la suma de sus partes, podrán estar aptos para solucionar los retos que se les presenten en forma creativa. Si a los equipos de TI se les da la oportunidad de que aprendan mejores prácticas y herramientas para solucionar desafíos de forma innovadora, TI podrá ofrecer a la organización equipos protagonistas de la innovación.


Si TI mejora su nivel de servicio, habilita constantemente a la organización.


Si TI mejora su nivel de servicio y es protagonista de la innovación en la organización, TI se convierte en un generador de valor para la misma.


Si TI habilita y genera valor a la organización, TI está alineado e integrado con la estrategia de la organización y es un activo estratégico para la misma.


La forma como estoy entregando esta propuesta de valor es a través de una serie servicios (según el nivel de madurez en el que encuentro a la organización de TI luego del diagnóstico inicial) en donde aplico filosofías, herramientas, técnicas y mejores prácticas que he utilizado estos diez últimos años como Gerente de TI en distintas organizaciones.





Si usted está interesado en que su equipo de TI pase al siguiente nivel y considera que mi propuesta le ayudará a cumplir dicho objetivo, le ofrezco mi ayuda y lo invito a visitar el sitio: innovandohoy.com para que conozca más detalles sobre cómo puedo apoyarle a desarrollar el potencial de su equipo de TI y descubra como TI aportará valor consistentemente a su organización.


Y usted, ¿está innovando Hoy?






0 vistas

Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2020 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram