Las FINTECH han llegado para quedarse


Luego de escuchar la charla en vivo de 30 minutos transmitida desde el BID, la mañana del 28/02/2019, denominada: Crecimiento y Consolidación de las FINTECH y luego de leer el capítulo 1 del reporte del BID denominado: Fintech Latin America 2018 Growth and Consolidation, podemos resumir los siguientes puntos relevantes sobre la situación actual de la industria FINTECH en Latinoamérica y los retos específicos para nuestro país, Honduras.


He adicionado también algunos datos para colocar en contexto al lector en una startup que se mencionó en la charla así como nuestras aportaciones al respecto:


  1. Es una industria muy dinámica en Latinoamérica y se trata de una inductria que está creciendo rápidamente en la región, solamente del 2017 al 2018, creció en un 66%. De 703 startups en 2017 a 1,166 startups en 2018. Han aparecido emprendimientos en FINTECH en países en donde antes no existía presencia. En 18 países de Latinoamérica hay presencia de al menos una FINTECH ya consolidada (incluyendo nuestro país, Honduras). Las razones por las cuales está creciendo rápidamente esta industria incluyen: Acceso a la tecnología (tanto para los emprendedores como para los consumidores) y las oportunidades que existen para satisfacer la demanda insatisfecha en el sector financiero (más del 50% de los ciudadanos en Latinoamérica no tienen acceso al sector financiero tradicional).

  2. Existen 11 segmentos de FINTECH que las 1,166 startups latinoamericanas están atendiendo, de esos 11 segmentos, los 3 más significativos (porque concentran la mayor cantidad de startups) son: pagos - billetera móvil, pasarelas de pagos y remesas (24%), préstamos entre personas (18%) y gestión financiera empresarial (15%).

  3. En el ámbito regulatorio, México aprobó en 2018 la Ley Fintech y los beneficios que eso representa incluyen: Tranquilidad para los usuarios de FINTECH - porque sus fondos están respaldados y confianza para los inversores que apuestan a las startups que incursionan en la industria. En países en donde no existen regulaciones sobre FINTECH, hay que partir por escuchar a los distintos actores del ecosistema. En Honduras, la semana pasada, tras concluir el congreso sobre FINTECH que fue auspiciado por el BID y que contó con el respaldo del: BCH, AHIBA, CNBS, entidades financieras y otros, el Presidente del BCH Wilfredo Cerrato anunció la creación de una mesa de innovación tecnológica para FINTECH (se espera en las próximas semanas), en donde involucrarán a todos los actores de esta industria. Ese sería un primer paso en aras de regular este dinámico sector que está emergiendo en nuestro país y que ciertamente cuenta con un importante potencial debido a la necesidad que existe por democratizar los servicios financieros.

  4. Las startups FINTECH pueden trabajar como competencia de los bancos o instituciones financieras tradicionales o como aliados de estos, extendiendo servicios que las instituciones financieras no pueden brindar actualmente. Las startups FINTECH tienen oportunidad de ser disruptivas porque los esquemas tradicionales de las instituciones financieras pueden ser muy caros y las FINTECH se enfocan en necesidades específicas de los clientes insatisfechos, atendiendo espacios que los servicios financieros tradicionales no han atendido porque no les interesa o no les es rentable por su estructura operativa costosa.

  5. Un ejemplo de una startup que está dando mucho de qué hablar en Latinoamérica, es el banco digital brasileño NUBANK (nubank.com.br), esta startup creada por un profesional colombiano formado en Estados Unidos ya ha recibido fondos de inversionistas extranjeros que la han capitalizado y la han convertido en una empresa unicornio (empresas valoradas en más de US$ 1,000 millones). NUBANK no cuenta con instalaciones físicas, cuenta con más de 4.5 millones de clientes y cobra tasas de interés más bajas que los bancos tradicionales cariocas. Para el caso, esta startup brasileña anuncia en su sitio web el motivo por el cual ellos nacieron, traducido del portugués se leería así: "En Brasil, pagamos las tarifas y los intereses más altos del mundo por los peores servicios bancarios. Sabemos que la tecnología y el diseño pueden resolver este problema.Por eso, nos unimos en 2013 para redefinir la relación de las personas con el dinero, a través de una experiencia más eficiente y transparente. Nuestro objetivo es acabar con la complejidad y devolver el control de la vida financiera para cada uno." La historia de como esta startup nació y se convirtió en un unicornio en marzo del 2018 (con menos de 5 años de existencia) la puede leer aquí:https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/historia-de-nubank-y-su-creador-el-colombiano-david-velez/261852

  6. En las startups FINTECH de Latinoamérica, existe una alta participación de las mujeres como fundadoras de este tipo de startups. En Latinoamérica un 35% y en países como Colombia, Perú y Uruguay, arriba de un 40%.

  7. En cuanto a las tendencias que se esperan para este 2019: Regulación del mercado, replicando algunos países la experiencia mexicana y ajustándola a su propia realidad. Lo idóneo sería una homologación en temas regulatorios a nivel regional porque facilitaría la operación de las startups fuera de sus países de origen, con las mismas reglas de operación. También, se esperan mayores inversiones asiáticas en la industria FINTECH, como ya ha ocurrido en Brasil. Se espera el surgimiento de bancos digitales en México que buscan seguir los pasos de NUBANK.

  8. En una parte de la conversación del BID, se mencionó que las FINTECH han crecido recientemente en países como Panamá y República Dominicana y que recién la semana pasada el BID auspició un ciclo de conferencias sobre FINTECH en Honduras, conferencias que han despertado mucho interés en nuestro país (por el potencial que se le ve). Ante la consulta que hizo el entrevistador al Cofundador de FINNOVISTA (uno de los coautores del reporte realizado en conjunto con el BID) sobre qué recomendaría para aquellos países que están incursionando en FINTECH, la respuesta que brindó fue la siguiente -sintiendo que esa respuesta cayó como anillo al dedo para los hondureños (colocando en mayúscula esa frase que consideramos es necesario que cale entre la comunidad emprendedora hondureña): "Fomentar la creación de ecosistemas para COMPARTIR IDEAS, SIN MIEDO DE QUE TE COPIEN. Lo importante es compartir experiencias en dicho ecosistema con expertos en el sector financiero, reguladores y por supuesto, emprendedores interesados en esta industria."

Terminamos este artículo, motivando al lector a que lea el reporte preparado por el BID y FINNOVISTA, el mismo está disponible para su descarga, sin costo alguno aquí: https://publications.iadb.org/es/fintech-america-latina-2018-crecimiento-y-consolidacion.


El reporte es un documento recomendable para quienes desean incursionar seriamente en la industria FINTECH.


En InnovandoHoy, estamos convencidos que en la industria de FINTECH existen oportunidades de desarrollo para muchos actores en el país, lo importante ahora es crear ese ecosistema, involucrar a todos los actores, conocer los casos de éxito en otras latitudes, identificar las necesidades insatisfechas en nuestro entorno y aprender sobre las tecnologías subyacentes que se requiren para implementar soluciones FINTECH exitosas.

0 vistas

Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2020 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram