Mejores Prácticas para la Innovación Organizacional



Hablar de innovación está de moda, ahora bien, lograr que la innovación se convierta en un motor de desarrollo en las organizaciones tiene sus retos y existen una serie de prácticas que podemos seguir si deseamos que la innovación sea realmente un habilitador en las organizaciones.


Partamos de lo siguiente: ¿Qué esperan las organizaciones modernas de sus equipos de trabajo? Esperan que estén alineados e integrados con los objetivos estratégicos, que pongan en práctica la mejora continua de los procesos y sean protagonistas de la innovación.


¿Cómo se puede lograr esta transformación en los equipos de trabajo? Considero que alcanzando la sinergia como el medio para resolver los retos que se presenten y elevando el nivel de innovación para que los equipos de trabajo generen valor y solucionen desafíos en forma creativa.


Ante el uso indiscriminado del término innovación, es necesario que recordemos que innovación se trata de: Generar ideas iterativamente que permitan solucionar retos o desafíos de forma creativa, ofreciendo en un ámbito específico o global, nuevos o mejores productos, procesos o servicios que brinden valor a nuestros clientes.


Innovar y crear van muy de la mano, no hay innovación sin creatividad; sin embargo, puede existir creatividad y nunca alcanzarse la innovación. Las ideas creativas serán innovadoras si las mismas son viables y generan valor para quienes vayan a utilizarlas.


¿Y cómo podemos definir la sinergia? El Dr. Stephen Covey en su reconocido libro: “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” lo definió de la siguiente forma: “El TODO es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no solo una parte, sino la más catalizadora y poderosa.” Cuando dos o más personas en un equipo de trabajo se unen sinérgicamente, crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno.



La sinergia es la capacidad de producir algo junto a otro que ninguno de los dos hubiera podido crear independientemente, valorando y respetando las diferencias y aprovechando las fortalezas de cada uno.


Para poder innovar en las organizaciones, es necesario que dejemos la rigidez mental con la cual hemos sido formados. A nivel organizacional, los líderes deben propiciar mayor apertura para sus colaboradores en la búsqueda de soluciones de forma creativa a los problemas que aquejan a las organizaciones o a sus clientes y los colaboradores deben ser más flexibles y estar dispuestos a cuestionar la manera en que se realizan las cosas.



Lograr una organización innovadora, no es solamente incluir en sus fundamentos organizacionales (misión, visión y valores) a la innovación ni depende solamente de que sus miembros sean personas creativas o curiosas, mucho menos que se cuente con un departamento de innovación o con espacios propicios para innovar. Fundamentalmente es necesario definir, usar y mejorar un SISTEMA DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN. No existe un sistema estándar porque cada organización es distinta; sin embargo, existen lineamientos que podemos seguir si deseamos innovar formalmente. Alcanzar una organización creativa e innovadora no es tarea fácil ni tampoco algo que se logra en un abrir y cerrar de ojos. Requiere compromiso y esfuerzo de todos los miembros de una organización.


Franc Ponti en su libro: “La Empresa Creativa”, nos sugiere diez pasos que debería seguir un CEO o Director General para lograr una organización innovadora, a continuación presento un resumen:



  1. Consulte a todos sus colaboradores si están de acuerdo con la idea de convertir a su organización en una creativa e innovadora. Escuche lo que le digan, sepa leer entre líneas.

  2. Busque afanosamente en su organización a personas apasionadas por la innovación y que tengan deseos de aprender y enseñar. Conforme un equipo de innovación inicial. Este equipo deberá reunirse el tiempo que sea necesario (no más de 2 meses) para diseñar un SISTEMA DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN.

  3. Use los servicios de un asesor externo para que forme a su equipo de innovación inicial en mejores prácticas para gestionar la innovación y manejo de técnicas creativas. Este equipo tendrá que formar posteriormente al resto de equipos de la organización por medio de talleres.

  4. Asegúrese que la gente en su organización se sienta motivada intrínsecamente hacia la búsqueda de soluciones en forma creativa. No inicie ofreciendo premios en efectivo o en especie.

  5. Defina al menos 5 equipos de trabajo que realizarán esfuerzos de innovación según las siguientes líneas: Desarrollo de nuevos productos/servicios/mejoras/cambios, innovación tecnológica, dirección de personas, dirección financiera y políticas organizacionales. Lógicamente cada equipo se organizará con personas de sus propios departamentos; sin embargo, es necesario que también se incluyan miembros de otros departamentos para que se obtengan aportes de otras áreas.

  6. Identifique 5 ó 6 grandes desafíos, retos o necesidades de su organización sobre los cuales trabajarán los equipos de trabajo definidos en el paso previo. Destine 3 meses para cada desafío.

  7. Deje que los equipos de trabajo apliquen las prácticas y técnicas que aprendieron en los talleres y que trabajen en el proceso de generación de propuestas innovadoras que deberá concluir con un prototipo que tendrá que ser probado. No se preocupe sobre el tiempo o espacio que cada equipo seleccione. Pida resultados y verá cómo van llegando las soluciones.

  8. Apueste en prototipos que generen valor y en donde vale la pena equivocarse ya que la innovación se perfecciona a partir del aprendizaje de los errores.

  9. Asegúrese que todos los miembros del equipo directivo están implicados, apasionados y atentos a las evoluciones de la nueva cultura organizacional que se está construyendo.

  10. Un SISTEMA DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN no es un simple añadido que se coloca encima de la organización. Se trata de un sistema paralelo y complementario que se mide de una forma distinta a como se mide lo ya existente (la estructura actual de una organización está creada para hacer funcionar lo que ya existe). El SISTEMA DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN se crea para estar pendiente de lo nuevo, buscar otros horizontes, hacer las cosas de forma distinta y mejor.



Si sus equipos de trabajo se logran entusiasmar para trabajar de forma alternativa, usted habrá conseguido que en su organización se siga haciendo lo habitual pero con el añadido de la mejora continua y la solución de retos en forma creativa. Usted habrá iniciado el viaje que implica incorporar la innovación en su organización y perpetuar su permanencia entre clientes, accionistas y la sociedad.


73 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Contáctenos

Tegucigalpa, MDC, Honduras Centroamérica

Tel. (504) 9817-3347

© 2018-2020 por InnovandoHoy y Franklin Lamelas.

 

Sitio creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram